¡Bienvenido a este tutorial!

Si estás aquí es porque estás a punto de lanzar una campaña a través de Wapp OnFire o ya la has enviado, pero fuiste bloqueado por WhatsApp o estás buscando alternativas para evitar ser bloqueado.

No pasa nada.

Lo primero que hay que entender son las razones por las cuales WhatsApp te restringe y cómo puedes evitarlo. Por supuesto, entendiendo lo que significa el ecosistema de envíos automatizados y envíos masivos personalizados con herramientas no oficiales como es el caso de Wapp OnFire PRO.

¿Listo?


¿Cuáles son los tipos de envío que se pueden realizar a través de WhatsApp?

Son prácticamente dos tipos de envíos que podemos emitir por WhatsApp. Acá te los explico con mayor detalle:

  1. Envíos por el móvil o aplicación Web. Se dividen en la opción manual (tipeo con nuestros dedos) y la opción automatizada con herramientas No Oficiales como Wapp OnFire y AUTOSEN.

  2. Envíos por la API Oficial. Herramienta de envíos automatizados Oficial de la aplicación que te permitirá enviar miles de mensajes sin caer en el bloqueo común.

Ahora bien, en la primera opción de envíos cabe resaltar que la forma manual es sumamente tediosa, cansa y tiende a ser una pérdida de tiempo, pues existen muchas probabilidades de perder el hilo en la emisión de mensajes, olvidarse del seguimiento de prospectos y, en consecuencia, tus ventas. Es resumen: no es nada efectivo.

Por otra parte, la opción de automatización tiene algunos trucos que tener presentes antes de empezar a ejecutarlas. Cómo estamos utilizando Software No Oficiales, a través del móvil o del WhatsApp Web, es importante lograr ralentizar y humanizar los envíos.

¿Por qué debemos hacerlo? Porque WhatsApp maneja un algoritmo interno que puede detectar si los envíos que se están haciendo es mediante un Bot distinto a su aplicación oficial. Por tanto, apenas den con las cuentas que estén utilizando este medio, les enviarán un mensaje automático que dice “WhatsApp no fue diseñado para que lo usen robots, sino humanos”.

¿Y después qué? ¡BAM! ¡Te banean!

Aquí es donde entramos en la parte interesante del asunto, pues para que no te restrinjan es importante entender cómo operan los envíos y lograr ralentizar cada envío automático a través de Wapp OnFire que te permiten hacerlo mediante variables y tiempos.


Pero, ¿qué pasa con la API Oficial de WhatsApp?

Los envíos por la API de WhatsApp son lo mejor y lo más interesante. El asunto es que puede representar un costo muy elevado para aquellos que están iniciando en el proceso de automatización, pues incluyen:

  • Costos de instalación.

  • Costos de implementación (uso).

  • Costos por envíos e interacción.

  • Costos de acompañamiento.

Dicho de una forma simple, por cada mensaje que envías y recibes, WhatsApp lo cobra; por tener la API instalada y activa, te cobra. Entonces, si bien es lo más completo y lo más recomendado, no aplica para todos los negocios.

Claro, tiene funcionalidades chulísimas, pero también están los costos por acompañamiento que suelen rondar entre 300 USD a 1000 USD mensuales solo para mantener activa la API de WhatsApp y estar operando al 100%.

Algunos proveedores que incluye la API de WhatsApp son Funnel Chat, SirenApp y CallBell. Sin embargo, próximamente sacaremos la versión EXPERT de Wapp OnFire que podrá funcionar dentro de la app oficial y que ha sido inspirada por y para aquellos negocios, agentes inmobiliarios, inmobiliarias, constructoras o desarrolladoras, que tienen la necesidad de ir operando a través de la app oficial por la gran cantidad de prospectos.


Diferencias entre la API Oficial y los Software de Bots

Digamos que tienes una lista de 2 mil contactos activos de WhatsApp. Si utilizamos la API de WhatsApp, lo primero es generar unas plantillas (es paga) para enviar los mensajes. Luego de haberla comprado, programado y personalizado, en tan solo un minuto les llegará el mensaje a los 2 mil contactos. Y, por supuesto, no te suspenderán.

Sin embargo, eso no ocurre en los software no oficiales. Aquí tienes que programar los envíos con Wapp OnFire o con AUTOSEN, de una forma real y similar a la humana. Vamos a poner un ejemplo: 

Si tú estás interactuando diariamente en tu número de WhatsApp con un promedio de 20 a 30 personas al día y, de repente, lanzas 200 mensajes de golpe puede que la mayoría de los contactos no los tengas registrados o no te tengan a ti; por ende, no te responderán y le dará indicios al algoritmo de WhatsApp para decir que es a causa de un bot.

En ese sentido, lo primero que debes tener en cuenta es tu número promedio de interacciones diarias para que vayas subiendo gradualmente.


¿Cómo puedes lograr evitar ser baneado por WhatsApp?

Si volvemos al ejemplo, y tienes un promedio de 20 a 30 contactos de interacción diaria, se pueden manejar envío con solo ese número con un 10% adicional. Es decir, enviarías entre 30 mensajes mínimo y máximo 40.

Luego, cada día, con base a los envíos que vas haciendo, puedas ir aumentando la tasa diaria de interacción con tus contactos. Claro está que es muy importante que no hagas SPAM porque podrías resultar siendo baneado sin piedad por la aplicación.

Por ejemplo, digamos que eres un agente inmobiliario con una lista de contactos indiscriminada que, de repente, envía un mensaje COMERCIAL para vender una propiedad, incluso adjuntando una foto, a toda esa lista, es muy probable que el 90% de ellos NO te responda el mensaje, no interactúen contigo.

Por tanto, aumenta las probabilidades de que te restrinjan porque el algoritmo de WhatsApp lo interpreta como un envío de SPAM, bien sea un tipo de mensaje basura o un mensaje no autorizado. De esa forma, es como te banean rápidamente.


Aprende a ralentizar tus lotes de mensajes con Wapp OnFire

En la pestaña de mensajería de Wapp OnFire podrás ver los números y el cajetín de mensaje donde se ubica el texto a difundir. Justo al lado encontrarás el icono de la ruedita.

Haz clic en ella y surgirá una nueva ventana donde podrás activar la opción de “intervalo de tiempo entre mensajes” que muy bien pueden ser de 10 a 15 segundos. O puedes aplicar la opción de “aleatorio”. Tal como lo ves acá abajo.


En la siguiente sección encontrarás la opción de “Dividir en lotes” que te permitirá establecer cuántos mensajes quieres enviar de un solo golpe. Además, se permite incluir el tiempo entre lotes para hacer más real el proceso.

Cómo evitar ser baneado por la aplicación

  1. Cuida tu tasa de interacción diaria. El número de interacciones diarias que mantienes es la cifra que te permitirá jugar para hacer las primeras difusiones y envíos de mensajes masivos.

  2. Envía un primer mensaje de interacción. Si tienes una lista nueva, por favor incluya un saludo y una frase tipo pregunta o una invitación que incite la interacción del contacto contigo.

  3. Enfócate en la interacción. Más allá de la cantidad de personas que puedas captar, mantente centrado en las respuestas que puedas lograr. Personaliza los mensajes, incluye sus nombres y haz preguntas que motiven la acción.

  4. Adecua el terreno para un segundo envío. Luego de lograr una interacción, te será más sencillo hacer un segundo mensaje con un enfoque un poco más comercial disminuirá la probabilidad de que te baneen.

  5. Aplica la fase de escalamiento. El punto uno es la cifra inicial con quien podrás jugar. Si tienes una interacción de 20 a 30 y puedes hacer un envío de 45 en un día, entonces al siguiente podrás enviar 10 más. Entonces, irás de 45 a 55, 65, 75, 85 y así sucesivamente.

  6. La interacción es tu ficha de entrada. Para aumentar tu tasa de interacción con tus contactos es posible que puedas llegar a una tasa de interacción entre 100 a 300 contactos, por ejemplo, si tienes un promedio del 60% de interacciones nuevas. Digamos que envías 100 y 60 te responden es un gran número.

  7. Cubre tus prospectos gradualmente. En base a esta estrategia podrás tocar esa lista de 2 mil contactos en un promedio de 10 días. Al mismo tiempo, aumenta tu tasa de interacción y lograrás acondicionar el algoritmo para futuros envíos masivos.

  8. Segmenta tu lista de contactos. Si te llegó una nueva casa ubicada en la zona norte de tu país, lo mejor es seleccionar a todos aquellos contactos que busquen propiedades con estas características. Te aseguro que, si envías con objetivo, tu tasa de interacción será grande porque has considerado las necesidades del cliente, así como su interés.

  9. Ahorra tu tiempo con sabiduría. Lo interesante de implementar los mensajes masivos es que logras llegar a un gran número de personas por un cuarto del tiempo si lo hicieras manual.

  10. Interactúa de forma manual en casos especiales. Si tienes números nuevos o tienes una tasa de interacción menor a los 20 contactos, es mejor que vayas aumentando poco a poco de forma manual hasta que puedas dar paso a las automatizaciones. 

Asume tu responsabilidad ante los bloqueos

Si bien te he resumido una estrategia para crecer con objetivo y entereza en WhatsApp, también debes asumir tu responsabilidad como usuario activo de la aplicación para comprender mejor su funcionamiento y así evitar los bloqueos por spam o bots.

De hecho, una vez se asume, es más fácil hacer las cosas, porque la responsabilidad es solo tuya porque tú eres el principal y único gestor de tu cuenta de mensajería. Es imposible culpar a terceros por este tipo de casos; por lo contrario, debes comprender además que las herramientas y bots son aplicación de soporte que te ayudarán a mejorar tu rendimiento y seguimiento con los prospectos, pero requerirá tiempo para ser más eficiente.

Si quieres números grandes y positivos, así como tiempos rentables, es posible a través de la paciencia y dedicación que le inviertas al aumento de tu cuenta. No es poco creíble, y mucho menos imposible, lograr estos resultados.

Te lo digo yo porque ya he recorrido y experimentado con esta aplicación con mi equipo durante mucho y esto ya son los resultados de las experiencias vividas. Hemos logrado dar con una estrategia eficiente a corto plazo que nos permitió facturar con eficiencia y ser constante en nuestros ingresos.

Entonces, ¿por qué a ti no te funcionará? Es una estrategia ganadora que, si la ejecutas con conciencia, paciencia y constancia, verás los resultados en menos de lo que esperas.

¡Descarga la Guía de WhatsApp Marketing para Agentes Inmobiliarios!

Por último, quiero recordarte que puedes acceder a nuestra Guía Especializada de WhatsApp Marketing donde podrás:

  • Comprender los beneficios y ventajas que tienes al alcance de tus manos para vender MÁS

  • Aprender la estrategia adecuada para utilizar WhatsApp Bussines sin perder prospectos

  • Entender la utilidad de WhatsApp Business para tu negocio inmobiliario

  • Disfrutar de 10 videos tutoriales para obtener resultados HOY MISMO



¡Quiero la Guía de WhatsApp Marketing Inmobiliario!



Espero que apliques nuestra estrategia para mejorar tus ventas con WhatsApp y te apoyes en Wapp OnFire para cumplir todos tus objetivos.

¡Nos vemos en el siguiente tutorial!