En el tutorial de “Como no ser bloqueado por WhatsApp”, te expliqué a detalle los tipos de envíos que existían y los métodos estratégicos que sugiero seguir cuando se está trabajando con Software No Oficiales como Wapp OnFire.

Un punto relevante que nació en este tutorial fue la necesidad de hacerle ver al algoritmo que eres TÚ quien envía los mensajes y no el Bot. Todo con el objetivo de evitar caer en el bloqueo y bloqueo de la aplicación.

Basándome en esto, te explicaré cómo lograr humanizar los mensajes hacia tus prospectos y lograr crecer en WhatsApp para alcanzar más prospectos.

Refresca la estrategia para hacer envíos masivos por WhatsApp


Parte de la estrategia de utilizar Wapp OnFire como soporte de envío de mensajes viene de la mano con otras técnicas que te ayudarán a ampliar la cantidad de contactos alcanzados según tu tasa diaria.

Por eso, quiero refrescar los 3 pasos que debes hacer para ejecutar la estrategia de crecimiento en esta aplicación.

  1. Mide tu tasa de interacción diaria. Saber con cuantos contactos te comunicas a diario te permitirá encontrar tu punto de inicio para ir trabajando en el siguiente punto.

  2. Escala tus envíos. Ve incrementando la cantidad de personas que envías un mensaje, pero enfócate en que respondan. Basándose en tu tasa diaria, ve agregando 10 más por día. Sé constante.

  3. Segmenta tus prospectos. Ideal para esto es WhatsApp Business. Determina la ubicación, el tipo de propiedad, sector donde la desea y otros detalles de tus contactos y, a la hora de hacer la difusión, inclúyelos o no cuando se amerite. Esto aumentará tu tasa de interacción porque existe un interés previo.


Haz tus mensajes más humanos con la funcionalidad de Ralentizar Envíos


A continuación, te explicaré cómo programar un envío de 269 mensajes a través de Wapp OnFire con estrategia.

El primer paso es abrir la aplicación de Wapp OnFire, introducimos los números y el mensaje. Posteriormente, das clic en la rosca que dice “Configurar tiempos de envíos” donde surgirá una nueva ventana que nos ayudará a modificar los tiempos entre mensaje.

En este caso, activé ambas opciones: por intervalo de tiempo y la división por lotes. Considerando que la primera indica el tiempo entre mensajes enviados, mientras la segunda establece un patrón a seguir de x envíos con una pausa. En este sentido, podemos hacerle ver a WhatsApp que estamos enviando con calma un lote grande de mensajes.

Para este caso, programé un envío de 269 mensajes con un intervalo de tiempo de 7 segundos entre cada uno y en lotes de 10 envíos con un descanso de 2 minutos entre cada lote. Veámoslo mejor de forma gráfica:



El siguiente paso es trabajar la humanización del texto. Recuerda que WhatsApp es una app de comunicación, no de ventas; por lo tanto, el mensaje debe sonar lo más normal posible, como una conversación.

Por eso, en este caso en específico, apliqué algunas variaciones que Wapp OnFire facilita como la inclusión del Nombre, Email, WhatsApp y País. En este caso incluí el nombre para hacerlo más personalizado y el email. Míralo acá:



Una vez listas las modificaciones, le das a enviar y la pestaña de mensajería te mostrará la lista de mensajes por enviarse con número, el texto personalizado y su estado. En esta última columna podrás visualizar cuánto le falta al mensaje para enviarse. De todas formas, te comparto un vídeo para que lo veas con mayor claridad.


En el vídeo se ve claramente cómo la configuración se cumplió, en el sentido de que por cada mensaje hay una diferencia de 7 segundos y al llegar al número 10 se detiene. Luego, hay que esperar 2 minutos para que reanude la emisión de mensajes a 10 más.



Entonces, bajo esta modalidad de envíos yo tendría un total de 269 mensajes enviados dentro de 1 hora. Que, al comprarse con la ejecución manual, me llevaría muchísimo más.

Por otra parte, el tiempo de 2 minutos entre lotes de mensajes me permite dedicarme a atender las respuestas de las personas interesadas para continuar con el soporte personalizado que suele hacerse de forma manual.


La humanización en los tiempos como efecto clave para el algoritmo de WhatsApp


Un punto importante en la humanización de los mensajes son los tiempos, considerando que el bot solo busca hacer la simulación de envíos por ti.

En primera instancia, porque no queremos ser bloqueados por utilizar una herramienta de automatizaciones para el envío masivo de mensajes. Por ello se crean intervalos por lotes para hacerlos más reales.

Como segundo interés, sería mantener el contacto e interacción de los contactos entre el manejo manual y automatizado. Es decir, que se hace el envío del mensaje tipo difusión con el bot y el soporte (de ser necesario y dudas) se atienden de forma manual.

Sin embargo, considero que debes cuidar los tiempos. Piensa un momento: ¿es posible que una persona envía dos mensajes al mismo tiempo? ¡No, no lo es! Eso mismo pensará el algoritmo de WhatsApp si atiendes la duda de un cliente y al mismo tiempo se envía el mensaje del bot. Fácilmente  pueden crear sospechas y WhatsApp no tiene piedad en emitir bloqueos, restricciones y mucho menos baneos.

Los tiempos son importantes justamente por eso. Porque hacen reales los procesos y simulan la emisión de los mismos como si se tratase de nosotros dándole a los dedos mientras hacemos el envío manual.

El tercer punto de la humanización es el texto. No hay nada más agradable en WhatsApp que sentir que te están hablando a ti directamente, aunque sabemos que no somos los únicos que recibieron el mensaje.

Por ejemplo, incluir el primer nombre ya es un símbolo de personalización. Si incluyes el correo a donde le llegará la información, como fue el caso que mostré, aumentarán estos puntos. Por último, está la redacción del texto que, si bien lo escribes siempre buscando siempre el enfoque del tú, se sentirá más cálido y directo.

Estos datos que programamos son presentados como variables que están disponibles en Wapp OnFire para ayudarte a hacer realidad el arduo trabajo de tratar a cada cliente uno por uno.

Pero aquí no terminan las explicaciones. El siguiente tutorial es un poco más extenso y te explicaré con exactitud el proceso de las variables y sus tipos.

¡No te lo pierdas!