En el mundo de las automatizaciones con WhatsApp existen algunas claves que debemos considerar para hacer más creíble al algoritmo que el envío de mensajes no sea emitido por un tercero, o sea el BOT, sino por ti mismo.

Anteriormente hablamos de los tiempos entre mensajes e hice una breve mención sobre el contenido de los mensajes y acá te explico cómo puedes utilizar las variables de Wapp OnFire a tu favor para fomentar la interacción.


Trabaja con base de datos desde Excel


Antes de hacer el envío de los mensajes, solemos subir una lista donde se incluyen los datos relevantes de las personas que están inscritas en la data.

Para este caso puntual subí un Excel de prueba con 4 datos: WhatsApp, Nombre, Correo y País. Esta información que contiene el documento pasará a formar parte de nuestras variables, pues estos indicadores serán nuestras variables de datos.

Es decir, si activamos la variable de WhatsApp para una parte del mensaje, entonces se incluirá cuando se hagan los reemplazos. Igualmente, con las otras variables como Nombre y País.

Ahora bien, luego de subir el Excel las cargas se hacen automáticamente. Los números a los que quieres enviar se añadirán en la casilla de números destinatarios y sobre ella la nueva columna de “WhatsApp” indicará cuántos mensajes enviará. En este caso, se ubican con claridad solo 2 destinos de envío.

Otro punto interesante es cuando seleccionas los códigos. Si, por ejemplo, seleccionas Colombia el código del país (57) se omite, pero si lo dejo en la selección de “Múltiple” se añadirá el código sin el símbolo de más (+).



Construye tu mensaje personalizado a través de las variables

Personaliza a través de las variables de datos

Vamos a crear un mensaje de difusión utilizando las variaciones o variables de datos que tenemos disponible tras haber subido la data en el formato Excel. Recuerda que cada uno de los encabezados dentro del documento se convirtieron en variaciones.

Para ir agregando las personalizaciones solo debes escribir y posicionar el cursor donde quieres que vaya. Luego, da clic sobre el tipo de variación que deseas incluir y listo. Solo debes tener cuidado cuando las ubiques, ya que debe tener coherencia con lo que menciona el texto.



Una vez creado el mensaje, presiona enviar. Notarás que la sección de mensajería cambia y el mensaje que escribiste cambia un poco porque reemplaza las variables por la información que tiene para manejar.


Incluye las variables aleatorias en tus mensajes


Por otra parte, existe una configuración interesante donde se aplican variables aleatorias (palabras personalizadas) que pueden aplicarse en aspectos como el saludo y la despedida. Entonces, sería interesante que cada uno de los prospectos reciban diferentes tipos de saludos y despedidas de forma aleatoria. 

Esto para que WhatsApp comprenda que son mensajes diferentes, pero que al mismo tiempo funciona como otra capa de seguridad para evitar el bloqueo. Cabe resaltar que estas medidas no pueden contrarrestar las consecuencias ni evitar el baneo de la cuenta cuando se ha abusado del envío de mensajes.

Esta variable te ayudará a cambiar un poco el cuerpo del mensaje para lograr modificaciones generales en ciertos aspectos. Pues, si sumamos el cambio de saludos con la personalización de los nombres y demás, el algoritmo comprenderá la diferenciación de los envíos para reducir el porcentaje de baneo a menos del 10%.

Para establecer una variable aleatoria debemos clicar sobre la opción de “Palabras Personalizadas”. Aparecerá una nueva ventana con 9 casillas por rellenar donde vas a ubicar tus palabras sinónimas, en este caso, el saludo. Luego se clica en “agregar palabras aleatorias” y de forma automatizada se agrega en donde se posicionó el cursor.


Si quieres modificar el cierre o despedida solo debes eliminar la palabra anterior y repetir el proceso. Clicas en “Palabras personalizadas”, rellenas los espacios y das clic en “Agregar”. Míralo mejor acá:



Ahora bien, para visualizar mejor el resultado le damos a enviar. Esperamos a que se envíen y vemos cómo se aplica la ley aleatoria. Mira por ti mismo:


Logra sortear el baneo de WhatsApp con la personalización


En resumen, tienes dos opciones más para jugar a crear mensajes más reales y diferentes que, si se unen con sabiduría, te ayudarán a crear más capas de seguridad para sortear el algoritmo de WhatsApp de un posible baneo.

Por ello, te recuerdo sus funcionalidades bajo este cuadro de resumen:



Variable

Objetivo

¿Qué información da?

Botón

Datos

Gestiona la información relativa al contacto que has ingresado al Excel

Datos previos como país, nombres, correo y número de contacto, etc.

Según la columna inicial del Excel

Aleatoria

Permite incluir 9 opciones de palabras sinónimas para evitar repetir lo mismo

Solo emite variaciones de palabras que ingreses en los comandos

Palabras personalizadas


El punto más destacable de la utilización de estas variables es, sin duda alguna, su poder en la personalización en la información de cada prospecto y es más palpable cuando manejamos grandes números de personas.


No olvides dejar tu valoración en la Chrome Store

Estas y más funcionalidades son parte de los beneficios que puedes disfrutar de la extensión de Google Chrome: Wapp OnFire. Diseñada especialmente para la gestión de mensajes masivos para aquellos agentes inmobiliarios que manejan más de 100 clientes.

Recuerda que puedes adquirir tu licencia PRO por tan solo 75 USD. Tienes total libertad en elegir métodos y plazos de pago según tu país y conveniencia. No esperes más para darlo todo para aumentar tus ventas a través de la app de comunicación más utilizada en el mundo.

¡Quiero ser PRO!

En caso de que ya seas PRO y tengas tu licencia activa, sería genial que nos dejaras un comentario y nos valoraran de 1 a 5 estrellas en el perfil de la extensión en la Chrome Web Store donde puedes acceder a Wapp OnFire de forma inmediata.

¡Valóranos en Chrome Web Store!

Casi estamos en la recta final. En el próximo tutorial te explicaré a detalle cómo incluir archivos multimedia en tus mensajes para hacer llegar la información completa y no perder tiempo adjuntando chat por chat.

¡No te lo pierdas!