¡Qué tal! En el tutorial de hoy voy a explicar a detalle cómo hacer los envíos, así como cargar archivos multimedia que van de la mano con tus mensajes y, por último, te enseñaré a cargar las listas de contactos a los cuales le vamos a hacer los envíos.

Sin embargo, hay algo muy importante que quiero recomendar: Lee el artículo donde explico los procedimientos para evitar ser bloqueado de WhatsApp. Solo te llevará unos minutos y te será más favorecedor, considerando que los bloqueos de la aplicación van entre 2 a 3 meses o más.

Ahora bien, sin más preámbulos, ¡demos inicio a este tutorial!


Prepara las listas de contactos para cargar en Wapp OnFire

El primer paso antes de programar el envío de mensajes masivo, será preparar las listas de contactos en un documento Excel para facilitar la lectura de la información a la aplicación. De hecho, puedes crearlo también desde Google Drive para agilizar los procesos, ya que solo bastará con tu correo de Gmail.

Si vamos a usar Google Drive, es importante que cliquees sobre el icono de los 6 puntos donde yacen las Aplicaciones de Google. Ahí podrás abrir directamente el Drive o, si prefieres, das scroll y presionas sobre el icono de Hoja de Cálculo. Luego, verás cómo se abre un formato tipo Excel, pero en su versión online.


Una vez preparada tu hoja de cálculo, también conocida como archivo Excel, procedes a modificar el nombre a tu gusto para evitar pérdidas en búsquedas dentro del ordenador. Recuerda que debe ser fácil de reconocer. Te sugiero incluir una fecha, el número de envío y el proyecto que estás manejando para trabajar basándose en la segmentación. También recuerda marcar la hoja con un nombre como “Prospectos” o “Clientes”.


Ahora, vamos a crear la lista de prospectos. Primero vamos a crear las 2 variables principales que, en este caso, sería el WhatsApp y el nombre de la persona. Es importante aclarar que todas las columnas que actives o rellenes en la línea número 1, se van a constituir en variables de datos y aleatorias.


Además, debes considerar que:

  1. El número de WhatsApp no debe incluir signos especiales ni paréntesis. Debe ir simple de esta forma: 573205044423. Todo unido, sin espacios entre los números.

  2. Puedes incluir toda la información que creas más relevante y de valor para el cliente, mientras más específico y puntual seamos, mejor.

  3. Cuida de que el número de WhatsApp esté ubicado a la izquierda para evitar que la herramienta no lo lea.

  4. Descargar el archivo siempre como un archivo Excel (.xlsx) para que se pueda leer con facilidad en la herramienta.


Sube tu lista de contactos a la herramienta para empezar a difundir

Luego de tener descargados los diferentes modelos de lista, vamos a la sección de mensajería. Clic en “Subir Excel”, seleccionamos el documento que corresponde a nuestro número de envío por proyecto y verás como el número se agregan automáticamente.


Además, tienes la funcionalidad de poder cambiar el archivo si has subido una data errónea. Para modificar el archivo, póngase en el lápiz al final del renglón que dice “Archivo”. Al dar clic acá podrás elegir el documento correcto ubicado dentro de tu ordenador.


Comprende los datos adicionales para el envío de mensajes

Al lado de la sección de “Archivo de Excel” encontrarás la cantidad de números que has subido englobados en un círculo verde con el gran total de números que recibirán el mensaje personalizado.


Sin embargo, la Columna de número lleva otro significado, pues recae en seleccionar una variable especificada en las casillas de la línea 1 del Excel, ¿recuerdas? Es decir, WhatsApp, Nombre, Correo, Tipo de inmueble, entre otros. 

Para que la extensión valide los números debes seleccionar siempre la de WhatsApp, ya que de esta variable será de donde provengan los números completos a donde realizar el envío. Por lo contrario, si elegimos otra variable como “TIPO DE INMUEBLE” en la casilla de envíos no se reconocerán los números, sino los otros datos que se ingresaron; por ende, no se podrá enviar nada.


Ahora bien, cuando trabajamos con una data de varios países es necesario que coloques la opción de “Países múltiples” para que se puedan reflejar los códigos sin el símbolo de más (+). En el caso de que solo coloques un país, este código se ignorará, solo aparecerá el número sin el código.


Establece las filas con las que trabajarás


Otro punto importante son los cuadros siguientes a la columna de números que indica “Desde” y “Hasta”. El “Desde” debe indicar el número 2 siempre, pues si colocamos 1 el sistema reconocerá como la primera línea la columna correspondiente; es decir, las variables ya encabezadas.

Entonces, digamos que tienes un archivo con 1000 contactos, pero nada más quiero enviarle a los de la fila 2 a la fila 100. Luego, para el siguiente envío partimos desde el 101 al 200. Todo esto lo puedes manejar rápidamente la gestión de los mensajes para no sobrepasar tu límite de interacción diario.


Programa tus mensajes como un profesional con Wapp OnFire

Ahora viene un punto muy interesante, pues ya hemos programado los números y configurado los códigos de los países, ha llegado la hora de crear nuestro mensaje personalizado en la caja de “MENSAJE”.

Debes recordar que esta sección es 100% libre. Puedes incluir personalizaciones con variables, negritas, cursivas, tachados y demás. Incluso los emojis pueden hacer parte de la humanización de mensajes, así como los archivos multimedia que hablaré más adelante.

Entonces, si notas al final del recuadro aparecerán las variables que equivaldrían a las columnas número 1 de nuestro Excel que habíamos estimado con anterioridad. Vamos a verlo gráficamente como funciona, aunque ya lo he explicado con mayor detalle en el tutorial de los tipos de variables.


Reutiliza tus mensajes como estrategia de gestión del tiempo

Otra de las ventajas que tiene la herramienta de Wapp OnFire es que puedes guardar los mensajes ya realizados. En la sección inferior del cajetín de mensajes podrás ver el icono de “Plantilla”. Da clic ahí, agrégale un nombre a la plantilla, clic en guardar y listo.


¡Ahora tu plantilla está guardada para nuevos proyectos!

Para acceder a tus plantillas vas a la opción de “Plantillas” y verás desplegarse un menú con todos los mensajes que has guardado anteriormente. Le das clic sobre la plantilla que quieras utilizar y listo.




Por otra parte, si queremos adjuntar un PDF o una imagen tenemos la opción siguiente “Adjuntar” junto al icono de un clip. Abrirá un nuevo menú donde puedes elegir entre subir una imagen o un documento. Tras clicar en estas opciones se abrirá el gestor de archivos para buscar en tu ordenador el adjunto necesario y esperas que cargue. 



Posteriormente, solo tienes que dar clic a enviar para disfrutar de los envíos masivos de Wapp OnFire como un soporte para tus proyectos inmobiliarios.


Por último, quiero recomendarte incluir nuevas respuestas rápidas prediseñadas para agilizar los procesos de respuesta. Solo tienes que darle clic en EDITAR, escribes en la caja tu nueva respuesta y le das agregar. Lo puedes visualizar mejor por acá.


¡Ahora que estás preparado para romperla con Wapp OnFire solo resta que lo intentes!

Ya solo queda un tutorial más. En el siguiente artículo compartiré todo el proceso con el soporte de ticket disponible para nuestros usuarios PRO.

¡No te lo pierdas!